Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
noviembre 29 de 2020
NOTICIAS

El teatro se toma La Guajira

Desde ayer inició Teatrizate 2016 con una amplia agenda de obras para deleitar a para niños y adultos de diferentes municipios del departamento.
. - 2016 / 06 / 29

Del 28 de junio al 3 de julio  la Guajira  será tomada por zanqueros, titiriteros, teatreros, encantadores de las tablas y las artes escénicas en  Teatrízate 2016, Noveno Encuentro Intercultural  Comunitario. Centros etnoeducativos, resguardos indígenas, centros  culturales, corregimientos, rancherías, plazoletas, parques, bibliotecas e  instituciones educativas, de los municipios  de  Riohacha, Dibulla, Uribia y San juan serán los escenarios donde se presentaran puestas en escena de Colombia, Venezuela, Costa Rica, Ecuador y como país invitado El Salvador, quien explicará su experiencia en procesos de paz y la etapa de postconflicto y contará los resultados del Congreso Latinoamericano de Cultura Viva realizado el año anterior.

El evento  cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, la Dirección de Cultura, Juventud y Género de la Guajira,  la Dirección Distrital de Cultura de Riohacha y  el Fondo Mixto de Cultura de la Guajira.

Se confirma la presencia de los grupos: Ñawpa Wasa de Ecuador, con la  Acción Escénica Kay Pacha, Los Lunáticos de Venezuela, con el montaje  Los Esclavos Modernos, TNT de El Salvador con la obra, Las olorosas Aventuras de William Calderón, Nuestra Gente de Medellín con El Siguiente y la Corporación Casa Naranja de Cali, con La Ventana de Dulcinea y Luneta 50 de Barranquilla, con su trabajo Papa Noel vs Tarzan.

En el marco del encuentro se harán presentaciones en espacios alternativos, se coordinarán talleres a niños y jóvenes por parte de los grupos invitados, conversatorios y encuentros académicos en torno a la interculturalidad y los efectos ambientales en la cultura.

Dentro de la agenda se anuncia la presentación del narrador oral escénico Nicolás Lubo Matallana,  desarrollado ayer martes 28 a las 8:30 a.m. en la comunidad indígena de Aujero   y  a las 5:00p.m   la Corporación Cultural Jayeechi presentará una puesta en escena en el resguardo indígena de El Pasito.

Para hoy miércoles 29 de junio está previsto el Conversatorio: Interculturalidad y  Teatro en América Latina, por parte del grupo TNT de El Salvador en la  Biblioteca de la ranchería Santa Rita,  que  está ubicada en el Km 5 Vía Maicao, a las 9 a.m.   Y ese mismo día a las 6: 00 p.m.  en el Centro Cultural de la Guajira, se presentará la instalación audiovisual El sueño de los Outsu o ceremonia tradicional de Las Soñadoras,  del arquitecto y gestor  cultural Eusebio Siosi Rosado, que consiste en la reproducción de dos videos simultáneos que muestran  los rituales wayuu. De inmediato se mostrará a través de un video el resultado del proyecto de investigación Ruta Negra en la Guajira Fase I que  orienta  la Fundación Agguanilé y que busca visibilizar   la presencia afro en la Guajira, desde sus manifestaciones culturales propias.

El jueves 30  a las 9:00 a.m. se hará  el conversatorio Experiencias Significativas de la Cultura Viva Comunitaria en América Latina en el Centro Cultural, con la participación de todos los grupos asistentes. A las 5:00 p.m., se cumplirá un desfile multicolor, con todos los grupos participantes , que partirá del  Parque de los Cañones, cruzará por la calle séptima, llegará a la quince  y culminará en el Centro Cultural de la Guajira, donde   se efectuará el Fundingue Teatral, donde se  ´presentarán fragmentos de cada montaje.

El viernes 1 de julio  a partir de las 9:00  a.m.   se cumplirá un Intercambio Pedagógico  en el Centro Cultural de la Guajira y a las 6:00 p.m.  se realizaran de manera   simultánea funciones  en los barrios: Arriba, Minuto de Dios, 31 de Octubre, Nuevo Horizonte, Camarones, Los Loteros, Villa Fátima y las playas de Riohacha.

El sábado 2 se harán presentaciones y talleres en los municipios de Dibulla, Uribía, San Juan y Riohacha de 9:00 a.m.  a  3:00p.m,  El cierre será a las 6:00 p.m., con la obra Yonna  Ritual Wayuu, por parte de la Corporación Cultural Jayeechi  en la playa.

Teatrízate es un espacio teatral, esperado por grandes y chicos para  deleitarse  con el mundo teatral  y  su fantasía escénica.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros