Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
octubre 29 de 2020
NOTICIAS

Continúa la huelga de trabajadores de Cerrejón

A pesar de que la compañía ha mostrado su disposición al dialogo, no ha podido llegar a un acuerdo con Sintracarbón.
Departamento - 2020 / 09 / 22

Cerrejón indicó vía comunicado, que mantiene las puertas abiertas para negociar con Sintracarbón en el marco de la Convención Colectiva de Trabajo (CCT). Por eso, la comisión negociadora de la Compañía se reunió con el Sindicato en un espacio facilitado por el Ministerio de Trabajo, encabezado por la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Ligia Stella Chaves, y el director de Derechos Fundamentales del Trabajo, Mauricio Rubiano.

En el curso de la reunión, Cerrejón ratificó su voluntad y disposición para dialogar de manera directa con Sintracarbón y seguir avanzando sobre los puntos incluidos en el pliego de peticiones y en la denuncia de la CCT presentada por la empresa, para llegar a un acuerdo que sea beneficioso para los trabajadores, sus familias y las comunidades y, al tiempo, asegure la supervivencia de la Compañía. Durante la reunión, el Ministerio de Trabajo propuso enviar una ruta a seguir en el proceso de negociación, para consideración de las partes.

La Compañía reafirma que está en una situación muy difícil, marcada por una reducción de la demanda, la drástica caída de los precios del carbón y agudizada por la emergencia provocada por el COVID-19, lo que nos obliga a transformarnos. Como ya se ha dicho anteriormente, el cambio de turno de trabajo es una de las medidas para lograr la sostenibilidad de Cerrejón, no forma parte de la CCT ni es objeto de negociación. Sin embargo, la empresa, demostrando su apertura al diálogo, planteó al sindicato la opción de crear mesas técnicas para acompañar la implementación segura y exitosa del nuevo turno de trabajo al reinicio de las operaciones.

“La huelga es un derecho que respetamos, pero que no beneficia a nadie. En estos momentos no podemos determinar cuánto es el volumen que vamos a perder pues dependerá de lo que dure la huelga. Más de 10.000 trabajadores, entre empleados directos y contratistas, dejan de recibir salarios y beneficios. Diariamente, la economía de La Guajira y del país dejan de recibir de Cerrejón $7.000 millones en conceptos de impuestos, regalías, salarios, beneficios, compras locales, servicios de proveedores, entre otras muchas partidas” indicó Claudia Bejarano, presidenta de la compañía.

Por su parte, El presidente del Sindicato de Trabajadores del Carbón, Igor Díaz, integrante de la mesa negociadora del conflicto laboral con Cerrejón, dio detalles lo que han sido casi un mes de huelga, que inició el pasado 31 de agosto.

 “El sábado pasado de acuerdo al anuncio que hicieron los ministros de Minas, Trabajo y el gobernador, el Ministerio hizo el trabajo de coordinar con ambas partes, empresa y sindicato, una reunión que fue dirigida por la viceministra (Ligia Stella Cháves Ortiz) y un funcionario del despacho del ministro que nos invitó a ir a la mesa de diálogos para buscar una salida al conflicto”, dijo.

Precisó que se planteó una hoja de ruta que constaba de una reunión por separado con la empresa y el sindicato, con el gobernador y luego en conjunto.

“Nosotros avalamos la hoja de ruta con unas anotaciones como que las reuniones fueran presenciales, que se hablara de turnos ampliamente y no solo el que Cerrejón quiere imponer y además que se discutiera el enfoque y las peticiones y no la denuncia de la convención colectiva. En cambio ellos no avalan la reunión con el gobernador, entiendo que se enfocan en la denuncia de la convención colectiva que hicieron para eliminar puntos, igualmente plantean que el turno no es negociable, siendo este el detonante que generó la huelga, y además manifiestan que no hablarían de esas técnicas, de lo cual depende la negociación”, agregó.

El representante sindical consideró que el Ministerio tiene que empezar a trabajar sobre las diferencias de criterios, para finalmente poder llegar a un acuerdo.

Por ahora todo se mantiene igual, ambas partes firmes en sus posiciones, lo que representa una solución lejana a este conflicto laboral que diariamente acarrea millones en pérdidas económicas.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros