Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
septiembre 25 de 2020
NOTICIAS

Coronavirus cobra mayor presencia en Latinoamerica

República Dominicana registró el primer caso de covid-19, y en  Ecuador la cifra sigue en aumento ya se confirmaron cinco casos.
Departamento - 2020 / 03 / 03

El nuevo coronavirus ha llegado a un nuevo país en Latinoamérica. El gobierno de República Dominicana confirmó este lunes que se ha diagnosticado el primer caso de la enfermedad que provoca el virus, covid-19, en el país.

Se trata de un turista italiano de 62 años que ha sido puesto en aislamiento en un hospital militar cerca de la capital, recoge la agencia Reuters.

La noticia se produce un día después de que Ecuador confirmara un caso y de que México y Brasil también registraran varios afectados esta semana.

"Se trata de un ciudadano de origen italiano de 62 años, que ingresó al país el día 22 de este mes, sin síntomas y que posteriormente empezó a desarrollar los síntomas característicos de la afección", explicó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, en rueda de prensa, recoge el Nuevo Diario.

El paciente se encontraba en un hotel de la región este, según la autoridad, en alusión a la zona de las playas Punta Cana y Bávaro, principal zona turística del país, recoge por su parte la Agencia Efe.

El italiano también dio positivo en influenza B pero está en condición estable, según Sánchez Cárdenas. El gobierno también informó que otro ciudadano francés de 56 años está en aislamiento, a la espera de ser diagnosticado.

A modo de prevención, República Dominicana decidió suspender el viernes por 30 días los vuelos desde la ciudad italiana de Milán debido al aumento de los casos de la enfermedad en Italia.

La medida afectará a unos 4.000 pasajeros que tenían reservas para volar con una aerolínea de bajo costo desde Milán a La Romana, una zona turística costera, según datos del Ministerio de Turismo recogidos por Reuters.

Por su parte, Ecuador se convirtió el fin de semana en el tercer país latinoamericano en confirmar casos del nuevo coronavirus surgido en China. Y ya cuenta con seis pacientes afectados.

El país confirmó el sábado su primer caso, después de que lo hicieran Brasil y México y poco antes de que República Dominicana también diagnosticara a una persona con el covid-19, la enfermedad que causa el nuevo coronavirus.

Tras ello, el Ministerio de Salud ecuatoriano confirmó este domingo que detectó cinco nuevos casos de coronavirus en personas que tuvieron contacto directo con la mujer mayor que trajo el virus desde España.

La paciente llegó al país sin síntomas el pasado 14 de febrero en un vuelo directo desde Madrid, pero en los días siguientes empezó a sentir malestar y presentó fiebre, confirmaron las autoridades. Ante ese cuadro se le hicieron las pruebas pertinentes y dieron positivo en covid-19. Los cinco nuevos casos son parte del núcleo cercano de la mujer que tiene unos 70 años, y que padece enfermedades previas, según informaron las autoridades.

El país brasilero también confirmó un caso, se trata de un paciente que contrajo la enfermedad después de su paso unos días en Italia y se cree que allí se produjo el contagio.

La noticia, que se difundió velozmente, hizo que casi de inmediato gobiernos de diferentes países de la región anunciaran nuevos controles y fortalecimiento de las medidas que implementan desde hace semanas.

Por otro lado, el Ministerio de Salud de Argentina informó que dos personas se encuentran bajo observación mientras a otras cuatro se les tomaron muestras en sus domicilios porque estuvieron en el crucero Westerdam que hace unas semanas fue rechazado por cinco países asiáticos por el peligro de expansión del coronavirus. Mientras no se tengan resultados confirmados, todos permanecerán aislados.

La secretaria de Acceso a la Salud y el Ministerio de Salud argentino llamaron a una conferencia de prensa para reiterar que no hay casos confirmados en ese país y anunciar que los controles se realizarán a todos los posibles afectados por el virus.

Extremar medidas

El presidente de Colombia, Iván Duque, fue uno de los primeros gobernantes en pronunciarse después de conocerse el caso confirmado en Sao Paulo.

"Tenemos que ser conscientes y precavidos y, entre otras cosas, hay que hacer una gran campaña para detectar síntomas y, por supuesto, para que nosotros tengamos la posibilidad de tomar todas las medidas de higiene", dijo el mandatario en un contacto con la prensa.

Duque destacó las acciones "en materia aeroportuaria y en materia de ingresos" implementadas por las autoridades colombianas en las últimas semanas.

El mandatario añadió que Colombia está "obrando con todo el rigor desde hace tiempo" y que se trabaja en todos los puntos de acceso al país que aún no registra ningún caso de contagio.

Por ahora, el virus suma más de 80.000 casos de contagio en más de 30 países. Después de China, Japón, Corea del Sur, Irán e Italia registran la mayor cantidad de casos.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros