Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
noviembre 19 de 2019
NOTICIAS

“Me alquilo para votar”

"En el último lustro la conciencia electoral de los ciudadanos ha sido empoderada por un actor determinante en la decisión del voto"
Departamento - 2019 / 09 / 27

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la posición de www.guajirapress.com

Por Angel Roys Mejía - @Riohachaposible

En el último lustro la conciencia electoral de los ciudadanos ha sido empoderada por un actor determinante en la decisión del voto: la información difundida a través de redes sociales y plataformas de información. Con ello se ha abierto paso a una nueva forma de “dictadura” de opinión, en la que entran en juego expertos y estudiosos en el manejo de datos que pueden crear a partir de los sentimientos y pensamientos de los usuarios: debates imaginarios, polarizaciones aguerridas, conflictos ideológicos, movilizaciones sociales y por supuesto, decidir también la suerte de un territorio o país eligiendo mandatarios.  Ejemplos recientes como los protagonizados por la compañía británica de análisis Cambridge Analityca que usando los datos y el “que estás pensando” de los usuarios de Facebook orientó las estrategias para influir en el Brexit y en la elección de Trump a través de la difusión de falsas noticias y la manipulación mediática sin ningún escrúpulo, dan testimonio de ello.

En la contienda regional se tiene una versión de república bananera de este escenario. Por estos días circulan videos y audios que se convierten en virales que introducen un relato nuevo como actor de las decisiones políticas al hacer masivo un acuerdo parroquial debajo de la mesa entre una campaña y el elector pactando bolsas de cemento, llantas, ladrillos o poniendo en ridículo con memes o fragmentos de discurso las intervenciones de los dirigentes; esta deformación del acto de legitimar opinión que tiene toda campaña proselitista convierte en pasquín el concierto democrático y otorga un protagonismo en los influenciadores, trastocando el deber positivo de la publicidad, convirtiéndola en nefasta propaganda.

Esta semana Transparencia Internacional presentó los resultados de un Barómetro Global de Corrupción que indica que al 40 por ciento de colombianos le han ofrecido sobornos por el voto. En una oportunidad se le escuchó decir a un dirigente que luego fue alcalde sancionado, destituido y encarcelado, en uno de los habituales congresillos en la ciudad de las “perlas”: “El que quiera ser alcalde de Riohacha debe hacer como yo, más de 5 mil favores y listo”. El “favor” es un dique que conspira contra el discernimiento ideológico, el voto programático, la hoja de vida y el perfil del dirigente. Reduce la política a la justa medida de la maquinaria y la transacción electorera y aplaza el desarrollo de la sociedad.

Influenciadores, publicistas y asesores fijan un orden inverso de los principios de la contienda política desplazando la plaza pública, los argumentos, el debate y las propuestas y en su lugar se va configurando una conciencia de alquiler, sugestionable, que cree todo y no cree en nada, pero que tampoco quiere perder. Una conciencia proclive al favor.

En ese imaginario, un padre de familia desesperado por la falta de empleo y en razón a que el carro que había ido pagando por cuotas y con el que se rebuscaba como transportador se dañó, decidido, salió a ofrecer al mejor postor su negociación. Su consigna segura era que quien le resolviera mínimo dos llantas, el panorámico, el SOAT y la revisión técnico mecánica, le pondría a su disposición el vehículo y sus votos. Una forma de alquilarse para votar.

Alrededor de un puesto de votación el último domingo de octubre acucioso se movía trasladando su compromiso pactado y luciendo las llantas, los documentos y el panorámico sobre el que rezaba un adhesivo de identificación con el mensaje: ¡votando y ganando!

 

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros