Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
noviembre 19 de 2019
NOTICIAS

Corpoguajira prioriza formulación del Plan Integral de Cambio Climático

La visión del Plan establece que La Guajira al año 2030 será un departamento referente del Caribe Colombiano.
Departamento - 2018 / 08 / 24

El mundo entero está experimentando el cambio climático a través de diversas formas, tales como los deshielos en las zonas polares, el aumento en el nivel del mar y el retroceso de los glaciares de la Sierra Nevada de Santa Marta y de los nevados en el interior del país, entre otras. En el territorio del departamento de La Guajira también se está manifestando mediante el aumento en la temperatura media diaria y alteraciones del régimen de lluvias. Todo lo anterior se deriva del incremento en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera, como consecuencia de las actividades humanas.

Los impactos del Cambio Climático en el departamento de La Guajira se han hecho sentir de forma severa con veranos más secos, temperaturas altas e inundaciones en casi todos los municipios del departamento. La aguda escasez de agua en el alta Guajira y los incendios forestales que se han registrado recientemente en los municipios de Dibulla, Fonseca y Villanueva se derivan de este fenómeno.

Por lo anterior CORPOGUAJIRA máxima autoridad ambiental del departamento,  priorizó la formulación del Plan Integral de Cambio Climático (PICC), del departamento de La Guajira buscando que este sea un territorio resiliente y de carbono eficiente, que permitirá entender y manejar los riesgos asociados al cambio climático y la variabilidad climática de manera preventiva y temprana, para evitar afectaciones sobre la población, los sistemas productivos y ambientales y mayores gastos futuros por medidas reactivas cuando hayan ocurrido las emergencias.

El PICC es el punto de partida para generar una visión de largo plazo, construida con los diferentes actores de La Guajira, buscando su competitividad y desarrollo sostenible, como objetivo se busca establecer y proporcionar lineamientos, estrategias, medidas y acciones integrales y consensuadas para la adaptación y mitigación del territorio departamental de La Guajira frente a los efectos e impactos del Cambio Climático, vulnerabilidad, riesgos y reducción de emisiones de GEI, como punto de interacción y base para coadyuvar a la articulación regional de las líneas estratégicas de la política nacional de Cambio Climático en la consolidación de territorios municipales más adaptados, sostenibles, resiliente al clima y bajos en carbono de acuerdo a los compromisos del país al 2030 y 2040.

El Horizonte del PICC es al año 2030, sin embargo, algunas acciones y medidas diseñadas contemplan durabilidad temporal al 2040 y 2050. La formulación del PICC encamina sus esfuerzos a involucrar un fuerte componente de socialización que permita en el futuro la toma de decisiones asertivas e implementación de medidas de mitigación de gases de efecto invernadero; en beneficio de todas las comunidades del departamento teniendo especial énfasis en las comunidades indígenas, afrodescendientes, desplazados, niños menores de cinco años y adulto mayor.

La visión del Plan establece que La Guajira al año 2030 será un departamento referente del Caribe Colombiano, en la construcción de un desarrollo territorial resiliente y bajo en carbono, con población formada, capaz de planificar y gestionar el cambio y la variabilidad climática en los procesos y ciclos de planificación y ordenamiento territorial, incorporando la educación y los saberes tradicionales en la creación de capacidades científicas y técnicas, y en el uso eficiente de sus recursos financieros para la implementación del Plan; mejorando la seguridad alimentaria y la gobernanza de los recursos naturales con énfasis en la gestión sostenible del agua.

Dentro del Plan, los ejes estratégicos lo conforman grupos de programas que agrupan acciones o actuaciones sectoriales similares de adaptación y mitigación y al interior de éstos se definen los proyectos establecidos en función de la priorización y selección de las medidas de adaptación y de mitigación, e incluyen compromisos y recursos para ponerlos en funcionamiento. En total se definieron 21 proyectos, de los cuales 13 son de adaptación y 8 de mitigación.

El PICC será entregado al departamento de La Guajira para que junto a otras entidades inicien el programa de ejecución.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros