Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
septiembre 19 de 2018
NOTICIAS

Más de 800 personas beneficiadas por sistema de abastecimiento de agua

La comunidad wayuu de Shimolu en Uribia y sus comunidades aledañas cuentan hoy con acceso al agua gracias a un aporte de Cerrejón.
Alta Guajira - 2018 / 03 / 20

Cerrejón y su Fundación, como parte de su compromiso con promover el acceso al recurso hídrico de las comunidades vecinas a sus operaciones, implementó en la comunidad de Shimolu, ubicada en el km. 133 del municipio de Uribia, una solución de abastecimiento y tratamiento del líquido para que sus más de 130 habitantes puedan acceder a él. Además de 800 personas de 14 comunidades vecinas que también podrán beneficiarse gracias a la instalación del sistema.

El proyecto está compuesto por un sistema de almacenamiento de agua tipo alberca con capacidad de almacenamiento de 40.000 litros, una pileta en concreto para el suministro de agua, un abrevadero de 1.000 litros de capacidad para el uso animal, y el cerramiento para su protección.

Como parte de la implementación de soluciones, desde 2014, se han construido 12 pozos profundos con sistema de extracción, almacenamiento y abrevadero; reemplazado 4  sistemas manuales o eólicos por sistemas de extracción por bombeo solar; construido 4 jagüeyes y optimizado 3 sistemas de abastecimiento, incluyendo el entregado a la comunidad de Shimolu.

“Nos sentimos muy contentos por esta obra que hoy nos han entregado, estamos regocijados con la ayuda que nos entregan el día de hoy. Esperamos que estas ayudas no paren aquí, si no que cualquier otra cosa que se le presente a la comunidad, estemos respaldados por la Compañía y la Fundación”, manifestó Leticia Ipuana, líder de la comunidad. 

“Me siento muy feliz porque con este proyecto pude observar una comunidad empoderada y comprometida con el cuidado de la infraestructura y un uso racional del agua. Este proyecto ha logrado fortalecer lazos de solidaridad generados alrededor de esta solución entre las comunidades beneficiarias quienes recorren largas distancias para acceder a este preciado líquido”, afirmó Janneth Daza, directora ejecutiva de la Fundación Cerrejón.

Asimismo, con el objetivo de potenciar la sostenibilidad y la autogestión de las comunidades, se realizaron actividades de fortalecimiento de capacidades a sus miembros en organización comunitaria, mantenimiento, uso de la infraestructura y saneamiento e higiene.

Adicionalmente, en alianza con el Programa Mundial de Alimentos se han adelantado acciones para el fortalecimiento del sistema productivo tradicional wayuu a través talleres de manejo agropecuario y actividades de la sensibilización en alimentación saludable, nutrición, saneamiento y manejo agrícola y pecuario.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros