Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
agosto 12 de 2020
NOTICIAS

Muere niño wayuu por causas asociadas a la desnutrición

El menor de cuatro años se convierte en la víctima número 10 en lo corrido de 2017, según cifras oficiales.
Alta Guajira - 2017 / 04 / 17

Un nuevo caso de muerte por desnutrición en un menor de la etnia wayuu se presentó en La Guajira, José Raimundo Uriana, niño de cuatro años, falleció este sábado por causas asociadas a este flagelo.

Según el reporte médicos, el niño tenía desnutrición aguda severa, sepsis, neumonía y encefalopatía, fue remitido inicialmente desde el hospital de Nazareth en la Alta Guajira y después de recorrer dos centros asistenciales en Maicao y luego San Juan, fue trasladado hasta Valledupar donde falleció, tras varios días en la unidad de cuidados intensivos.

El pequeño vivía en la ranchería Chinchilla en la zona de Bahía Hondita, alta Guajira. Para el traslado del cuerpo a su territorio se necesitó un trabajo conjunto entre el Ejército Nacional, la Secretaría de Salud de Uribia y la Gobernación de La Guajira.

La muerte la confirmó el gobernador encargado Otto Vergara, quien dijo que fueron avisados cuando el niño ya había muerto “Desafortunadamente nos llamaron cuando ya había fallecido y nos encargamos de prestarle apoyo a la familia para el traslado del cadáver hacia su lugar de origen”, explicó.

El funcionario  informó que el Ejército lo trasladó en helicóptero nuevamente hasta la ranchería donde se le dio sepultura, “gracias al apoyo de la décima brigada del Ejército se logró trasladar el cuerpo, no se pudo hacer el traslado en horas de la noche sino durante la madrugada porque no se tenía la logística necesaria”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, con la muerte de José Raimundo Uriana aumentan a 10 los niños muertos por causas asociadas a la desnutrición en lo corrido de este año en La Guajira, sin embargo, lideres wayuu y médicos que manejan la problemática aseguran que la cifra asciende hasta 12 en lo que va de 2017.

Hace una semana, el presidente de la republica Juan Manuel Santos, celebraba en su cuenta de twitter, el anuncio realizado por el gobernador encargado en La Guajira, Weidler Guerra Curvelo, el cual entrego una cifra comparativa con el primer trimestre del año anterior mostrando una disminución en un 42% de las muertes de niños por desnutrición en este departamento en el 2017.

El mandatario local aseguró en ese momento que “Se está realizando un trabajando minucioso con los equipos extramurales, sobre todo en el municipio de Manaure, que es donde más se han registrado las muertes de niños por esta problemática”.

Así mismo, Guerra Curvelo manifestó que el trabajo social también ha sido exhaustivo y cuidadoso con las autoridades tradicionales y familias wayuu para conocer de primera mano la información precisa sobre los casos de urgencia, sin embargo, existen casos aislados donde priman las costumbres y tradición indígena, que lleva infortunadamente a que la información y solución llegue demasiado tarde.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros