Logo
Facebook Twitter Youtube Instagram
noviembre 29 de 2020
NOTICIAS

Continúa crisis en Maicao por cierre de la frontera con Venezuela

Comerciantes aseguran que las medidas repentinas tomadas por el gobierno venezolano perjudican en gran manera al sector.
Maicao - 2016 / 12 / 15

El cierre de la frontera por parte del gobierno de Nicolás Maduro tiene afectada a la población de Paraguachón en La Guajira. Cerca del 80 por ciento de los locales están cerrados y los habitantes de la población esperan que los últimos cambios en Venezuela permitan abrir la frontera y reactivar la economía.

La situación se volvió crítica este martes ante la decisión del Gobierno venezolano de cerrar temporalmente la frontera entre ambos países, como una medida destinada a retirar de circulación el billete de mayor valor en su país.

Según Maduro, el nuevo cierre fronterizo busca evitar el contrabando hacia Colombia de los billetes de 100 bolívares, pues aseguró que son depositados en almacenes en Cúcuta y La Guajira para restarle liquidez a la economía venezolana y desestabilizar el país.

La frontera colombo-venezolana estuvo ya cerrada durante un año a partir de agosto de 2015, en una decisión que el Gobierno venezolano justificó en la lucha contra el contrabando y los grupos armados ilegales que operan en la zona.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, pidió "que se respeten y garanticen los derechos del comercio formal de los municipios y departamentos fronterizos", teniendo en cuenta que la medida "afecta a las personas que de buena fe comercializaron legalmente productos de primera necesidad en bolívares".

Comerciantes de Maicao en La Guajira, afirman que las decisiones repentinas del gobierno y el poco tiempo de solución ha generado caos en el sector comercial, “Es inaudito estas medidas tomadas de la noche a la mañana sin pensar en el daño que no sólo se le hace al venezolano sino a los colombianos que vivimos en la zona fronteriza”. Afirma Abimael Gómez, reconocido comerciante.

Finalmente, la Cancillería reiteró la disposición del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos de coordinar y dialogar "para combatir las problemáticas que afectan" la zona limítrofe.

El Gobierno venezolano aseguró que más de 300.000 millones de bolívares en billetes de 100 han sido sacados del país, lo que supone la mitad del total de billetes en circulación en Venezuela de esa denominación.

Para luchar contra ello, el Ejecutivo anunció que dejará sin efecto el valor de esas piezas y ha dado tres días a los ciudadanos para canjearlas o depositarlas en las entidades bancarias, aunque posteriormente tendrán un plazo de diez días para hacerlo en el Banco Central de Venezuela.

En el marco del cierre fronterizo de 72 horas ordenado por Maduro el lunes, las autoridades han dicho que quienes intenten pasar grandes cantidades de dinero a Venezuela en billetes de 100 bolívares serán detenidos y sancionados.

En este sentido, Morantes Torres indicó que durante los primeros dos días han puesto a la orden del Ministerio Público a 129 personas a quienes les decomisaron grandes sumas de dinero y que, por tanto, deberán justificar la procedencia de este dinero para aspirar a una devolución.

 

COMENTARIOS
INFORME ESPECIAL

                                 

Publicidad
RSS

Visita nuestro canal de Youtube.

Suscribirse al Canal
Pauta con Nosotros